“A propósito de Baradit: ¿qué libro de historia de Chile me recomiendas?”

Captura de pantalla 2017-10-18 a la(s) 20.00.44

Es sabido que la “Historia secreta de Chile” de Jorge Baradit ha sido un fenómeno literario. Pero como todo fenómeno, no ha estado exento de polémicas. Muchos han acusado al autor de un acto de intrusión reclamando, con ello, la pureza de una práctica que debe ser hecha sólo por cultores. Eso llevó al mismo Baradit a señalar, en el colofón del segundo de sus libros sobre esta temática, que: “Este es primero que todo el libro de un escritor, que va descubriendo y sorprendiéndose con los hechos de su país. Y es desde esa posición que te propongo propongo profundizar y leer a historiadores chilenos, a Alfredo Jocelyn-Holt, Gabriel Salazar, Jorge Pinto, Javier Infante, Felipe Portales o Julio Pinto, entre otros. Piensa en este libro como en una invitación o una puerta hacia regiones de tu propia memoria, territorios inexplorados y llenos de riqueza, signo y símbolo donde podremos encontrarnos con nosotros mismos y entendernos mejor”[1].

Por mi parte, no defenestraría a Baradit porque él tiene un público al que los historiadores no llegan, ni llegarán si sólo escriben papers en un lenguaje para iniciados, cuestión que no es opción para muchos, ya que así lo trazan los parámetros del dispositivo académico actual. Por otro lado, lo que mejor logra Baradit es que evidencia una cuestión de suma importancia: la narración y cómo se traman las historias, lo que hace que los relatos porten elementos ficcionales. Dicho eso, de todos modos resulta molesto que llame a sus tres libros “historia secreta”, cuando mucho de lo que él dice ya ha sido investigado y revelado por otros en libros y artículos. Aunque tiene el mérito de acercar la historia al público masivo, no por ello, puede dar pie a la configuración de un relato de secretos.

A su vez, suele ocurrir que algunos amigos comparten links o posts en redes sociales con contenidos históricos de dudoso origen, llenos de anacronismos y cargados de ahistoricidad. Si bien es cierto pueden coexistir múltiples interpretaciones, eso no es obstáculo para referir a lo factual teniendo en cuenta el “pacto de verdad” del que habla Paul Ricoeur.

Desde que estudiaba historia la pregunta salía a la palestra, y hoy, luego del boom literario de Baradit, ésta emerge con mayor fuerza aún: ¿qué libro de historia de Chile me recomiendas? La verdad es que no puedo recomendar sólo uno, porque me parece un criterio limitadísimo. Lo que haré es presentar una lista de libros de “historias generales” e investigaciones de temas particulares que podrían permitir una vista global a la historia de Chile. Algunas cosas a decir respecto de este ejercicio: a) los lectores pueden decidir qué libros leer según sus intereses; b) es una lista acotada y sólo recoge libros que he leído o consultado para el desarrollo de clases; c) existen muy buenos libros de historia que leído y consultado que no estarán en esta lista, porque simplemente se trata de una muestra que permite una lectura global.

  1. Historias generales.

 José Bengoa. Historia del pueblo mapuche. Siglos XIX y XX. Santiago, LOM Ediciones, 2012.

Simon Collier y William Sater. Historia de Chile (1808-1994). Madrid, Cambridge University Press, 1999.

Armando de Ramón. Historia de Chile. Desde la invasión incaica hasta nuestros días (1500-2000). Santiago, Editorial Catalonia, 2001.

Mario Góngora. Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX. Santiago, Ediciones La Ciudad, 1981.

Rafael Sagredo. Historia mínima de Chile. Madrid y México D.F., Turner y El Colegio de México, 2014.

Gabriel Salazar y Julio Pinto. Historia Contemporánea de Chile. Tomos I-V. Santiago, LOM Ediciones, 1999-2002.

  1. Siglo XIX.

 Cristian Gazmuri. El “48” chileno. Igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos. Santiago, Editorial Universitaria, 1999.

 Sergio Grez. De la “regeneración del pueblo” a la huelga general: génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). Santiago, RIL Editores, 2007 (obra monumental, con un trabajo archivístico rigurosamente trabajado).

Alfredo Jocelyn-Holt. El peso de la noche. Nuestra frágil fortaleza histórica. Santiago, Planeta-Ariel, 1997 (un libro que muestra la revisión historiográfica de Jocelyn-Holt respecto de la construcción del estado chileno y el papel de Portales).

Alfredo Jocelyn-Holt. La Independencia de Chile: tradición, modernización y mito. Santiago, Editorial Planeta, 1999.

Leonardo León. Ni patriotas ni realistas. El bajo pueblo durante la Independencia de Chile 1810-1822. Santiago, DIBAM, 2011.

Ivette Lozoya. Delincuentes, bandoleros y montoneros. Violencia social en el espacio rural chileno (1850-1870). Santiago, LOM Ediciones, 2014.

Luis Moulian. La independencia de Chile. Balance historiográfico. Santiago, Factum Ediciones, 1996 (como su nombre lo señala, es un análisis de las lecturas sobre dicho proceso).

Luis Ortega. Chile en ruta hacia el capitalismo. Cambio, euforia y depresión 1850-1880. Santiago, DIBAM, LOM Ediciones y Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2005.

Gabriel Salazar. Construcción de Estado en Chile (1800-1837). Democracia de los “pueblos”. Militarismo ciudadano. Golpismo oligárquico. Santiago, Editorial Sudamericana, 2005.

Gabriel Salazar. Ser niño “huacho” en la historia de Chile (siglo XIX). Santiago, LOM Ediciones, 2006.

Sol Serrano. ¿Qué hacer con Dios y la república? Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2008.

 Sergio Villalobos. Portales: una falsificación histórica. Santiago, Editorial Universitaria, 1989.

  1. Siglo XX.

 Sofía Correa et al. Historia del siglo XX chileno: Balance paradojal. Santiago, Editorial Sudamericana, 2001.

Eduardo Devés. Los que van a morir te saludan. Historia de una masacre. Santiago, Ediciones Documentas, Nuestra América y América Latina Libros, 1988.

Enrique Fernández. Estado y sociedad en Chile 1891-1931. Santiago, LOM Ediciones, 2003.

María Angélica Illanes. La batalla de la memoria. Ensayos históricos de nuestro siglo. Chile, 1900-2000 . Santiago, Editorial Planeta, 2002.

Alfredo Jocelyn-Holt. El Chile perplejo: del avanzar sin transar al transar sin parar. Santiago, Planeta-Ariel, 1998.

Tomás Moulian. Chile actual: Anatomía de un mito. Santiago, LOM Ediciones y Universidad ARCIS, 1997.

(Tanto el libro de Jocelyn-Holt y el de Moulian tienen el mérito de haberse logrado instalar en el debate público, constituyéndose en éxitos de venta. Pero además, generan logradas claves lecturas no sólo de nuestra historia contemporánea sino del presente nacional).

Tomás Moulian. Fracturas. De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973). Santiago, LOM Ediciones, 2006 (a juicio personal, imposible no seguir a Moulian en su periodización de esa etapa del siglo XX).

Luis Vitale et al. Para recuperar la memoria histórica. Frei, Allende y Pinochet . Santiago, ChileAmérica-CESOC, 1999.

Peter Winn. La revolución chilena. Santiago, LOM Ediciones, 2013 (avanza desde el proyecto de “Revolución en Libertad” de Frei y la DC hasta el momento de publicación del libro).

  1. Clases sociales.

Luis Barros y Ximena Vergara. El modo de ser aristocrático. El caso de la oligarquía chilena hacia 1900. Santiago, Ariadna Ediciones, 2007.

Óscar Contardo. Siútico. Arribismo, abajismo y vida social en Chile. Santiago, Editorial Planeta, 2013 (no es de un historiador, pero vale la pena leerlo, sobre todo para comprender a las clases medias en Chile).

Alberto Edwards. La fronda aristocrática. Santiago, Editorial del Pacífico, 1976.

Luis Alberto Romero. ¿Qué hacer con los pobres? Elite y sectores populares en Santiago de Chile, 1840-1895. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1997.

  1. Mujeres.

Edda Gaviola et al. Queremos votar en las próximas elecciones. Historia del movimiento sufragista chileno 1913-1952. Santiago, LOM Ediciones, 2007.

Sonia Montecino. Madres y huachos. Alegorías del mestizaje chileno. Santiago, Editorial Sudamericana, 2001.

Julio Pinto (editor). Mujeres. Historias chilenas del siglo XX. Santiago, LOM Ediciones, 2010.

  1. Partidos políticos, movimientos sociales, actores colectivos e individuales.

 Rolando Álvarez. Gremios empresariales, política y neoliberalismo. Los casos de Chile y Perú (1986-2010). Santiago, LOM Ediciones, 2015.

Azún Candina. Clase media, Estado y sacrificio: La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales en Chile contemporáneo (1943-1983). Santiago, LOM Ediciones, 2013.

Sofía Correa. Con las riendas del poder. La derecha chilena en el siglo XX. Santiago, Editorial Sudamericana, 2005.

Mario Garcés. El despertar de la sociedad. Los movimientos sociales en América Latina y Chile. Santiago, LOM Ediciones, 2012.

Cristina Moyano. MAPU o la seducción del poder y la juventud. Los años fundacionales del partido-mito de nuestra transición (1969-1973). Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2009 (si bien es cierto, centra su mirada en el MAPU, genera un renovado prisma analítico de la militancia política).

 Fernando Ortiz Letelier. El movimiento obrero en Chile (1891-1919). Santiago, LOM Ediciones, 2005.

Julio Pinto. Luis Emilio Recabarren. Una biografía histórica. Santiago, LOM Ediciones, 2013.

Julio Pinto y Verónica Valdivia. ¿Revolución proletaria o querida chusma? Socialismo y Alessandrismo en la pugna por la politización pampina (1911-1932). Santiago, LOM Ediciones, 2001.

 Gabriel Salazar. Movimientos Sociales en Chile. Trayectoria histórica y proyección política. Santiago, Uqbar Editores, 2012 (a mi gusto el mejor libro de Gabriel Salazar, lo que es bastante meritorio, pues es posterior a la obtención del Premio Nacional de Historia 2006).

Verónica Valdivia. Nacionales y gremialistas. El parto de la nueva derecha política chilena. Santiago, LOM Ediciones, 2008.

Ricardo Yocelevzky. Chile: partidos políticos, democracia y dictadura 1970-1990. Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2002.

  1. Historia de las religiones.

Evguenia Fediakova. Evangélicos, política y sociedad en Chile. Dejando “el refugio de las masas” 1990-2010. Concepción-Santiago, Centro Evangélico de Estudios Pentecostales e Instituto de Estudios Avanzados, 2013.

María Antonieta Huerta y Luis Pacheco. La Iglesia chilena y los cambios sociopolíticos. Santiago, Pehuén Editores, 1988.

 Humberto Lagos. Herejía en Chile. Evangélicos y protestantes desde la Colonia hasta 1925. Santiago, Ediciones Sociedad Bíblica Chilena, 2009.

Maximiliano Salinas. Historia del pueblo de Dios en Chile. La evolución del cristianismo desde la perspectiva de los pobres. Santiago, Ediciones Rehue-CEHILA, 1987.

Ignacio Vergara. El protestantismo en Chile. Santiago, Editorial del Pacífico, 1965.

  1. Análisis de la historiografía chilena.

 Luis De Mussy (Editor). Balance Historiográfico Chileno. El orden del discurso y el giro crítico actual. Santiago, Ediciones Universidad Finis Terrae, 2007 (específicamente los artículos de Alfredo Jocelyn-Holt y Gabriel Salazar).

Sergio Grez. “Escribir la historia de los sectores populares. ¿Con o sin la política incluida? A propósito de dos miradas a la historia social (Chile, siglo XIX)”. Política. Volumen 44, Otoño de 2005.

Julio César Jobet. “Notas sobre la historiografía chilena”. Revista Atenea. Año XXVI, Nº 291/292, septiembre-octubre de 1949.

Julio Pinto. La historiografía chilena durante el siglo XX. Valparaíso, Editorial América en Movimiento, 2016.

Miguel Valderrama. Renovación socialista y renovación historiográfica. Documento Nº 5. Santiago, Programa de Estudios Desarrollo y Sociedad, Universidad de Chile, 2001.

Luis Pino Moyano.


[1] Jorge Baradit. Historia secreta de Chile 2. Santiago, Editorial Sudamericana, 2016, p. 189.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s