TALLER: Cosmovisión y espiritualidades en el siglo XXI.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante estas semanas, distintas personas estaremos dando talleres organizados por la Fundación por el Renacer de la Pasión. En mi caso, los días 21, 22 y 23 de abril de 2020, a las 11:00 hrs., compartí uno titulado “Cosmovisión y Espiritualidades en el siglo XXI”. Este taller es fruto de las reflexiones de alrededor de 10 años del taller de historia de las religiones en el Colegio Andino Antuquelén, y que busca mostrar la posibilidad del diálogo sobre y desde la religión en el espacio público, siempre y cuando manifestemos desde el principio el lugar desde el que hablamos y con respeto pensemos que el relato del otro es tan inteligente como el mío.

¿De qué se trató el taller?

Buscamos comprender la situación de las religiones y espiritualidades en el momento actual, en un contexto de aparente secularización radicalizada (un alejamiento de Dios y de los motivos religiosos tradicionales). La pregunta articuladora del taller es: ¿existe espacio para la religión y la espiritualidad en el siglo XXI, con manifestaciones claras en la vida pública?

¿A quiénes estuvo dirigido?

Estudiantes secundarios y universitarios, e interesados en las humanidades y ciencias sociales. Más específicamente, para jóvenes y no tan jóvenes, para creyentes y no, para gente entusiasmada y desencantada con las iglesias y la religión.  

 


 

Sesión 1: ¿Qué es la cosmovisión? ¿Conozco la mía?

Diapositivas de la primera sesión.

Vídeos complementarios:

a. El pastor Jonathan Muñoz explicando el concepto de cosmovisión:

b. Último episodio de “¿Cómo debemos vivir entonces?”, de Francis Schaeffer. 

 


Sesión 2: Las religiones: su permanencia y desafíos en un estado laico.

Diapositivas de la segunda sesión.

Vídeo complementario: Religión para principiantes, capítulo introductor a las religiones. Este vídeo fue hecho por el canal de televisión argentino “Encuentro”. Hace un análisis evolutivo del desarrollo religioso, que no comparto, pero presenta una serie de elementos propios del hecho religioso valiosos para tener en cuenta. 

 


 

Sesión 3: Espiritualidad secularizada: motivos religiosos propios del mundo actual.

Guía para la conversación.

Diapositivas de la tercera sesión.

Vídeo complementario: la canción “Los Momentos”, de Eduardo Gatti, porque presenta una relación interesante con “el sentido de lo divino”.